Imagen en reemplazo de flash

lunes, 25 de octubre de 2010

Taller de elaboración de calaveritas de amaranto

Como parte de la propuesta de talleres de la Mesa Informativa (espacio de difusión, in formación y cultura) que cada domingo colocamos en la explanada del palacio municipal de Neza, estaremos realizando el proximo domingo 31 de octubre un taller de elaboración de calaveritas de amaranto, alimento tradicional y originario pues cuentan que junto con el maíz, el frijol y la chía constituyo uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Siendo la principal fuente de proteínas para Mayas, Aztecas e Incas, quienes la consumian como verdura y como grano reventado, además de estar asociada a ritos religiosos, a los dioses, y la cosmovisión de estos pueblos. Con la llegada de los españoles a América, se intento eliminar el amaranto de la dieta indígena como parte del programa civilizatorio, por lo que la cultura del cultivo y el consumo casí desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista se mantuvo la producción de este sabroso alimento.

Actualmente lo consumimos en forma de Alegria, mazapan, grano reventado, y en algunos guisos como tortitas o incluso haciendonos una fresca agua, aprovechando que es uno de los productos de origen vegetal más completos, como fuente de vitaminas: A, b, C, B1, B2, B3; y su aporte de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Y por si esto fuera poco la cantidad de proteína de esta semillita es mayor que la de los cereales pues contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. Por esto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar al pueblo los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc. Ven y participa con tu familia en este taller que además de retomar la tradición es sabroso, barato y nutritivo.


------------------------------------------------------------------------------>

y bueno, aqui dejamos una muestra gráfica de lo que fue el taller de calaveras en el palacio, hoy domingo 31 de octubre. Esperamos que ustedes lo hayan disfrutado tanto como nosotros y tambien esperamos sus comentarios, gracias. Sin más, las fotos.

No hay comentarios: