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lunes, 5 de octubre de 2009

COMUNICADO:



A LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MEXICO

El 2 de octubre pasado sesionó el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, máximo órgano colegiado en la toma de decisiones de nuestra institución. En esta sesión, fue aprobada la propuesta de cambio de calendario de licenciaturas, así como los respectivos ajustes de los tiempos y formas para el proceso de admisión de la nueva generación de alumnos. Lo que implica que se perderá una generación entera ya que en la convocatoria, según el nuevo calendario, el inicio de clases será hasta el mes de Agosto, lo que implica que la ENAH presentará la misma convocatoria para la generación que esperaba entrar en Enero (que concluyó su bachillerato en Julio) y los estudiantes que el próximo año terminarán su bachillerato en Julio. A pesar de eso el número de matricula no aumentará. Violando el derecho a la educación publica de cientos de aspirantes, además de las propias funciones que sustentan al INAH, que es la de ofrecer formación, investigación y difusión del patrimonio cultural del país.

La propuesta de homologar el calendario -licenciatura con posgrado- existe desde administraciones anteriores, siempre fue rechazada por la comunidad, sin embargo, recientemente ha sido retomada e impulsada por la administración en turno; actualmente el inicio de clases es en Enero y la clausura en Noviembre, el calendario se programó de esta manera por las necesidades particulares de las disciplinas antropológicas, especialmente por las prácticas de campo, al cambiarlo la ENAH se empatará con otras instituciones de educación superior nacionales como la UNAM y el IPN, iniciando cursos en Agosto y terminando en Junio.

Durante esta sesión del Consejo Técnico, como en las anteriores, las comunidades estudiantil y de otros sectores pidieron que se ampliara el periodo de discusión de la propuesta para que se contemplen e incorporen sus diversas propuestas, opiniones e inquietudes. Como la necesidad de instrumentar mecanismos de discusión abiertos a toda la comunidad, con el objetivo de sumar los diferentes puntos de vista acerca de los beneficios o problemas emanados de un cambio de tal magnitud. Como el hecho de que nada nos garantiza que se contratarán los profesores hora-semana-mes que hubieran impartido clases en el primer semestre en Enero y, de no ser contratados, no queda claro que pasaría con el recurso destinado a pagar dichos salarios. Los cuerpos colegiados de la escuela están conformados de manera inequitativa, (sólo el equipo directivo tiene más votos que cualquier otro sector), pero además han fracasado en su responsabilidad de llevar la información y recoger las opiniones de la comunidad, en lugar de esto han propiciado su polarización y el debilitamiento de la institución.

Cabe mencionar el actuar de esta administración que sistemáticamente toma decisiones sin consultar, informar ni tomar en cuenta la voz de la comunidad, como ejemplos; la tentativa de restringir el acceso a la escuela exigiendo credenciales, argumentando la venida de una ola de estudiantes de la UNAM en sus periodos de vacaciones, que jamás ocurre; el condicionamiento de alumnos arbitraria y autoritariamente por parte de servicios escolares junto con la jefatura de Antropología Social al inicio de este semestre y, el silencio, engaño y difamación de la administración ante la muerte y asesinato de varios de nuestros compañeros como ocurrió con Luis Eduardo Cisneros donde la desvergüenza de la autoridad no tuvo limites al afirmar, en presencia de su madre, el supuesto apoyo de la administración a su familia, cosa que fue desmentida in situ por Julia Zarate, mamá de Luis Eduardo. Pero el problema no sólo se limita a la administración sino también a las academias de licenciaturas, las cuales han ignorado y excluido a los estudiantes de la reestructuración de los planes y programas de estudio.

Ante ello, manifestamos nuestro rechazo a la forma en cómo se ha manejado la administración actual, tanto al interior de la vida académica, como en lo social y político dentro y fuera de la ENAH.

El dos de octubre durante más de 5 horas de sesión de consejo técnico la comunidad propuso alternativas, vertió sus posiciones, opiniones y críticas que fueron ignoradas. Esta decisión no ha tomado en cuenta a los diferentes sectores de la comunidad. Dicha sesión no fue más que el simulacro de la democracia, pues la decisión ya estaba pactada, tan es así que la convocatoria de nuevo ingreso tiene un mes de retraso en su publicación.
En consideración a los antecedentes de la actual administración, hemos decidido tomar el control de las instalaciones de nuestra escuela; la ENAH, que no implica un cierre o paro de actividades académicas como lo son las clases, en cambio si del funcionamiento administrativo.

Y nos pronunciamos al respecto en los siguientes términos:

1.- Exigimos el respeto a la fecha de ingreso de la generación 2010, con inicio del 8 de enero del 2010. Bajo una convocatoria que proponga un proceso de ingreso, donde se lleve a cabo un curso propedéutico como en años anteriores se ha realizado.

2.-Desconocemos a Alejandro Villalobos como titular de la dirección de esta escuela, debido a que su nombramiento fue una imposición a la comunidad y ésta ha sido la forma en que el ha ejercido su administración.

3.-Desconocemos el calendario impuesto por el consejo técnico. Al encontrarlo poco discutido, informado verazmente y consultado, por tanto, perjudicial para la relación de las actividades académicas y prácticas necesarias de nuestras disciplinas.

4.-En estas circunstancias hacemos un llamado urgente de apoyo y solidaridad entre el sector de trabajadores del INAH y el estudiantil, para encarar unidos las posiciones facciosas de la dirección.

5.-Exigimos, tanto a las autoridades locales como federales el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros Luis Eduardo Cisneros, Juan Carlos Domínguez, Juan Gonzaléz del Castillo, Pavel Gonzaléz y Alexis Benhumea.

6.-Rechazamos las iniciativas que busquen la privatización de la educación pública y del patrimonio cultural tangible e intangible del país.

A 41 años de la masacre contra los estudiantes en Tlatelolco refrendamos nuestro compromiso con la lucha por una educación, científica, gratuita y popular.

ATENTAMENTE
Estudiantes y aspirantes a cargo de las instalaciones de la ENAH.

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